Bibliografía

La aportación audiovisual de Basilio Martín Patino, ya desde su comienzo, ha originado amplia atención desde los medios de comunicación y, también, de estudios reflexivos en torno a sus películas. Las peculiaridades del cine del realizador han movido a especialistas en este campo a desarrollar análisis que tratan de penetrar en los contenidos de una obra innovadora, siempre abierta a nuevos senderos ofrecidos por la imagen y que sorprende por su frescura.

Desde la Fundación señalamos las monografías publicadas centradas en Martín Patino y también se recogen referencias sobre estudios y artículos de diferente corte que sobresalen en torno a un cineasta con prestigio tanto en España como en el extranjero.

 

Monografías

BELLIDO LÓPEZ, ADOLFO. Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana, 1996

____ y otros. Espejos en la niebla: Un ensayo audiovisual de Basilio Martín Patino. Colección Huesca de Cine, 29. Festival de Cine de Huesca, 2008

BIZERN, CATHERINE. (ed.). Basilio Martin Patino «aux frontières di documentaíre», París: Les rencontres du cinéma documentaire. Périphéríe-L´Ecran du Cinéma, (marzo 2005).

FERNÁNDEZ POLANCO, A. (Eda.). Basilio Martín Patino. Espejos en la niebla. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2008

FRANCIA, IGNACIO. La Salamanca desaparecida a través de nueves cartas a Berta. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Serie Minor, 2011.

GARCÍA MARTÍNEZ, ALBERTO NAHUM. Realidad y representación en el cine de Basilio Martin Patino: montaje, falsificación, metaficción y ensayo [Tesis Doctoral]. Pamplona: Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación, 2005.

GARCÍA MARTÍNEZ, ALBERTO NAHUM. El cine de no-ficción en Martín Patino. Pamplona: Ediciones Internacionales Universitarias, 2008.

HERBUICH, VALÉRIE. Le cinéma de Basilio Martin Patino: la trilogie documentaire. Canciones para después de una guerra. Queridísimos Verdugos. Caudillo [Tesis Doctoral], Universidad de Cuincy (Francia), 2008.

MARTÍN, CARLOS. (coord.). En esto consistían los paraísos. Aproximaciones a Basilio Martin Patino [textos de Antonio Weinrichter. Pilar García Jiménez. Ana Martin Moran, Esteve Rianbau y Jean-Christophe Royoux]. Granada: Centro José Guerrero, 2008.

NIETO FERRANDO, JORGE. Posibilismos, memorias y fraudes. El cine de Basilio Martin Patino. Valencia: Ediciones de la Filmoteca, 2006.

PÉREZ MILLÁN, JUAN ANTONIO. La memoria de los sentimientos. Basilio Martin Patino y su obra audiovisual. Valladolid: 47 Semana lnternacional de Cine de Valladolid, 2002.

UTRERA MACIAS, RAFAEL. (ed.). Andalucía, un siglo de fascinación. Homenaje a Basilio Martín Patino. Sanlúcar de Barrameda: Universidad de Sevilla, Bodegas Pedro Romero. 2006.

 

Otros estudios

ALONSO, M. y otros. «Nueve cartas a Berta». Signo. 1408 (8 abril 1967).

ÁLVAREZ, CARLOS y otros. Queridísimos verdugos. Madrid: Forma Ediciones, col. Estreno cine-color, 1977.

ARET, A. «Canciones para después de una guerra». Cahier de la Cinámathéque, 38/39 (1984).

BILBATÚA, M. y C. RODRÍGUEZ SANZ. «Conversación con Basilio M. Patino». Nuestro Cine, 52 (1966).

CARREÑO, SERAPIO. «Canciones para desmitificar la posguerra». Gaceta Ilustrada. 1.049 (14 junio 1976).

CASADO, JUAN MARÍA. «Andalucía, un siglo de fascinación. La visión andaluza de Basilio Martín Patino». El siglo que viene. 35-36 (1997)

CASTRO, ANTONIO. Basilio Martín Patino. Valencia. Fernando Torres editor, 1974.

CATALÁ, JOSEP Mª. «El filme ensayo: la didáctica como actividad subversiva. Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 34 (febrero 2000).

____. «La crisis de la realidad en el documental español contemporáneo. En CATALÁ, J. M. & CERDÁN, J. & TORREIRO, C. (Eds.). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y Medio. [IV Festival de Cine Español de Málaga] 2001.

CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS. «Nueve cartas a Berta. Sin remedios, sin fracturas…». En: Carlos F. Heredero y José Enrique Monterde (Eds.). Los Nuevos Cines en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta. Valencia: Institut Valencià de Cinematografía, 2003.

COLMEIRO, J. F. «Los montajes de la memoria: aparato cinematográfico, identidad cultural y resistencia en Madrid de Basilio Martin Patino». En CABELLO-CASTELLET, G. & MARTÍ-OLIVELLA, J. & Wood, G. H. (Eds.), Cine-Lit 2000. Essays on Hispanic Film and Fiction. Corvallis: Oregon State University, (2001).

COMOLLI, JEAN LOUIS. Filmer 1 ‘histoire… Casas Viejas. París: Centre George Pompidou, 1997.

COMPANY, JUAN MIGUEL y PAU ESTEVE. «Habla Patino», Dirigido por…, 38 (noviembre 1976).

CONESA NAVARRO, M. «Canciones para después de una guerra (1971). Una victima más de la censura del Régimen». En: DE LA CALLE VELASCO, M. D. & REDERO SAN ROMÁN, M. (Eds.). Pp. 85-95. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, (2006).

DEL AMO, ÁLVARO. «Nueve cartas a Berta». Nuestro Cine, 62 (junio 1967).

____. «A partir de estas nueve cartas. Nueve cartas a Berta (guión)». Madrid: Ciencia Nueva, Los Complementarios, 1968.

DELCLÓS, TOMÁS. «Canciones y posguerra», El Viejo Topo. 1 (octubre 1976).

FAULKNER, SALLY. «Identity and Nationality in Basilio M. Patino’s, Nueve cartas a Berta». Bulletin of Spanish Studies (2005).

FERNÁNDEZ POLANCO, AURORA «Montaje, ficción y umbral de realidad…». En Valeriano Bozal (cd.). Historia, montaje e imaginación: sobre imágenes y visibilidades. Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo, Madrid: Antonio Machado Libros. 2005.

FRANCIA, IGNACIO. «Conversación con Basilio M. Patino». El Adelanto, Salamanca (16 septiembre 1969).

____. «Salamanca de cine». Caja Duero. Salamanca, 2088

FRUTOS ESTEBAN, F. J. «Caudillo (1974), de Basilio Martín Patino. Entre la Historia y la memoria». En DE LA CALLE VELASCO, M. D. & REDERO SAN ROMÁN, M. (Eds.). Pp. 97-109. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2006

GARCÍA JIMÉNEZ, PILAR . «Lenguajes de la memoria en El grito del sur: Casas Viejas de Basilio Martín Patino». En: Feenstra, Pietsie y Hub Hermans (eds.), Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005). Foro Hispánico. Editions Rodopi B.V. , Amsterdam/New York, NY, 2008

____. «El nuevo realismo de Basilio Martín Patino. Ambivalencia y montaje dialéctico en Nueve cartas a Berta». En: Pérez Perucha, Julio / Gómez Tarín, Francisco Javier / Rubio Alcover, Agustín (eds.). Olas Rotas. El Cine Español de los sesenta y las rupturas de la modernidad (XII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Ediciones del Imán. Madrid, 2009.

GARCÍA MARTÍNEZ, ALBERTO NAHUM. «Jugando en los márgenes de la no-ficción: mecanismos de falsificación en La seducción del caos». Granada. Actas del X Congreso de la AEIIC (febrero 2004).

____. «Ironía, nostalgia y deconstrucción en Canciones para después de una guerra». Trípodos, 21, 2007.

GARCÍA RICO, EDUARDO. «Un hombre de la generación de los cincuenta». Triunfo (30 noviembre 1968).

GONZÁLEZ, FERNANDO. «Basilio Martín Patino: pensar la Historia.». Film-Historia, VII, 2 (1997), pp. 41-160.

GONZÁLEZ SOLAS, JAVIER «La seducción del caos. La televisión como metáfora», Segovia, IV Congreso Internacional de Análisis Textual (noviembre 2006)

GUERRERO, MARÍA. «Construcción y reconstrucción de la memoria histórica en Caudillo, de Basilio Martín Patino». Granada, Actas del X Congreso de la AEHC (febrero 2004).

GUTIÉRREZ MOLINA, JOSÉ LUIS. «A propósito de Casas Viejas». El Fantasma y el Esqueleto Un proyecto de Pedro G. Romero. Artelcku, 2000.

HEREDERO, CARLOS F..«Madrid, la difícil captura de la realidad». Dirigido por…, 146 (abril 1987).

____. «La Historia como representación y el espejo apócrifo». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 30 (1988).

____. «La seducción del caos o la pérdida del espejo audiovisual». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 12 (abril -junio 1992).

____. «‘Espejito prodigioso: ¡Dime la verdad!’». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 12 (abril-junio 1992).

____. «La historia como representación y el espejo apócrifo (A propósito de ‘Andalucía, un siglo de fascinación’, de Basilio Martín. Patino». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 30 (octubre 1998).

____. «Basilio Martín Patino, la disidencia reflexiva». Filmoteca Española (enero1992).

LARA, ANTONIO. «Canciones para después de una guerra». Revista de Occidente, 53 (octubre 1985).

LARA, FERNANDO. «Queridísimos verdugos». Triunfo, 744 (29 abril 1977).

LEDO, MARGARITA. La mirada documental. Universidad de Santiago de Compostela, 1997.

LÓPEZ , HELENA. Democracia y melancolía en el cine de Basilio M. Patino. Bath, Universiyty of Bath, 2003.

____. «Exilio, memoria e industrias culturales». Revista Migraciones y Exilios (2005).

LOSILLA, CARLOS. «Sobre Octavia». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 45 (octubre 2003).

MAQUA, JAVIER y MARCELINO VILLEGAS. «Conversación con Patino». Film Ideal, 217-218-219 (1969).

MARÍAS, MIGUEL. «Basilio Martín Patino. El único ‘nuevo’ del nuevo cine». Nuestro Cine, 77-78 (diciembre 1968).

MARTENS, PERLA. «Las ‘canciones’ malditas de Martin Patino». La Voz, 13 (febrero 1977).

MARTIALAY, F. y M. MARINERO. «Palabras con Basilio Martín Patino». Film Ideal, 163 (agosto 1966).

MARTIN, CARLOS. «Molestar al espectador. El rechazo del culto al realismo en Basilio Martín Patino». Córdoba, Actas del XI Congreso de 1a AEHC, Filmoteca de Andalucía, 2006.

MARTÍN MORÁN, ANA. «La reescritura del pasado en El grito del sur: Casas Viejas de Basilio Martin Patino». Cuadernos de la Academia, 9 (junio 2001).

____. «La inocencia subversiva. Pistas falsas y alguna certeza sobre la producción audiovisual de Basilio Martín Patino». En: Mª. Luisa Ortega (coord.). Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid, Textos Documenta Madrid / Ocho y Medio Libros de Cine, 2005.

MÉNDEZ, JOSÉ. «Radiografía del subdesarrollo». Ajoblanco, 29 (enero 1978).

MONTOYA, DANIELA T. y ADOLFO BELLIDO LÓPEZ. «Palimpsesto salmantino» (diciembre-4007).

NONNENMACHER, H. «Más allá del documental y la ficción, la obra fílmica de Basilio Martin Patino». En: TSCHILSCHKE, C. V. & SCHMELZER, D. (Eds.). Docuficción. Enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual. Pp. 57-75. Madrid/Fráncfort del Meno: Iberoamericana/Vervuert, (2010).

PASTOR MARTÍN, ERNESTO J. «El nudo gordiano de Canciones para después de una guerra». Cuadernos de la Academia, 13-14 (2004).

PASSEVANT, CHRISTIANE. «Basilio Martin Patino: entre ‘vérité’ et ‘farce’». Divergences (25 diciembre 2006).

PÉREZ MILLÁN, JUAN ANTONIO. «La seductora producción del caos». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 12 (abril-junio 1992).

REVIRIEGO, CARLOS . «Palimpsesto salmantino. Fulgores de la derrota». («Especial: El cine reinventa su futuro: Reescrituras. Festival Internacional de Cine de Las Palmas», febrero Cahiers de Cinéma, 9 2008).

ROSKIS, EDGAR. «La manipulación de los archivos. Mentiras del Cine». Le Monde Diplomatique (28 noviembre 1997).

S. HARGUINDEY, ANGEL. «Entrevista con Basilio M. Patino». El País (30 octubre 1976).

____. «Los verdugos se retratan». El País Semanal (9 enero 1977).

SANTOS FONTENLA, CÉSAR. «Berta responde». Triunfo (25 marzo 1967).

____. «Una película para la polémica. Las canciones de Patino». Informaciones de las Artes y las Letras (11 noviembre 1976).

SANZ FERRERUELA, F. «Reconstruyendo la memoria histórica en la pantalla. La presencia de lo religioso en el franquismo a través de la obra documental de Basilio Martín Patino en los años setenta: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1975)». Artigrama. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 20, pp. 487-510, (2005).

SEGURA, CARLOS. «Consideraciones acerca de ‘Madrid’. Cine e Historia». El camino de Méséglise (Valencia. 2007).

SUEIRO, DANIEL. «Así fue e1 rodaje de Queridísimos verdugos». Cuadernos para el Diálogo, 206 (9 abril1977).

____. «Patino y ‘esas soledades´». ABC (19 octubre 1969).

TORREIRO, MIRITO. «En las fronteras». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Válenciana], 12 (abril-junio 1992).

____. «La ¿historia? de Andalucía, según Basilio Martín Patino». El Viejo Topo (septiembre 1998), pp. 58-60.

TORREIRO, CASIMIRO. «Basilio Martín Patino: Discurso y manipulación». En: CATALÁ, J. M. & CERDÁN, J. & TORREIRO, C. (Eds.). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y Medio, 2001.

TORRES, MARUJA. «La otra cara de Basilio Martin Patino. Ni víctima ni maldito». Nuevo Fotoramas (1 octubre 1976).

VON TSCHILSCHKE, CHRISTIAN. «Conciencia histórica y didáctica indirecta de la historia en la trilogía documental de Basilio Martín Patino». Actas Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En Transición. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión. TECMERIN. Getafe, 7-9 de noviembre de 2012

USEROS, ANA. «Del NO-DO al mercadeo del cine». Ladinamo, 9 (2003).www.rebelion.org

WEINRICHTER, ANTONIO. «Subjetividad, Impostura, Apropiación: En la zona donde el documental pierde su santo nombre». Archivos de la Filmoteca [Generalitat Valenciana], 30 (octubre 1998).