Crítica

Sin más doctrina que los versos transparentes de Agustín García Calvo cantados por Amancio Prada, la película discurre por la retina del espectador con la única y clara intención de recuperar un simple instante. Y ésa es la virtud, y antídoto contra pesados y perezosos, de ‘Libre te quiero’. Importa la belleza de un momento…

“La televisión va a ser definitivamente la historia”, sostiene la voz en off, y enuncia con ello una intuición que bien pudiera ser entonces la del propio Patino al plantearse esta saga de falsas crónicas históricas elaboradas con tantos materiales reales como invenciones fantasiosas. En su interior, la ficción se viste de crónica para emprender…

Al paso terminamos de cruzar la raya de los tres meses de los atentados de Madrid, cuyas imágenes tardarán en desaparecer de nuestra memoria y sentimiento. Es más, sin duda, para muchas gentes esas imágenes quedarán incorporadas a la memoria, al sedimento personal —interrelacionado con el colectivo— que permanecerá como motor del recorrido vital. Y, en…

“Octavia, la apuesta cinematográfica más radical del cine español estrenado comercialmente en los últimos tiempos, quizá por eso mismo también la más ignorada, e incluso despreciada, tanto por el público como por la mayor parte de la crítica. Pero la complejidad de Octavia es tan turbulenta como fascinante, desconcertante. Hay en ella un juego de…