Crítica / Nueve cartas a Berta
La realidad española en el cine

(…) En los últimos años, unos cuantos directores empiezan a destilar en sus películas fragmentos de la realidad de España. La primera de Basilio Martín Patino, Nueve cartas a Berta, representa de una manera decidida la voluntad de hacerlo así.

(…) Salamanca está presentada con veracidad y eficacia; la belleza de la ciudad –sin excesiva insistencia-; la vida universitaria; el detalle de lo cotidiano –tiendas, bares, carteles, calles-; el mundo social, rutinario, angosto, lleno de monotonía y vulgaridad, opresivo en algunos momentos y a pesar de ello entrañable. Patino ha sabido buscar y mostrar toda una serie de elementos sumamente reales, tipos, pequeñas escenas, rincones, apuntes brevísimos, llenos de verdad, excelentes materiales para hacer una admirable película de la cual ésta puede ser el anticipo.

(…) Esos elementos, esos apuntes brevísimos, esas caras llenas de expresión –pocas veces alentadora-, son parte de España, que en esta película se asoma a nuestras pantallas, sustituyendo a la frecuente convención o a la falsedad pura y simple. Patino, además, ha tratado de articular esa realidad visual en la trama de una vida, la de Lorenzo, que es, sin duda, una de las maneras como se puede ser joven en la España actual. Sólo esto obliga ya a estimar su película.