La Fundación

La Fundación Basilio Martín Patino se ha constituido, además de para favorecer la difusión del patrimonio cinematográfico de la obra del propio realizador, para promover la investigación sobre nuevas técnicas cinematográficas. Igualmente se busca la producción, difusión y distribución de películas de naturaleza cultural que concuerden con las pretensiones de la Fundación.

La creación de películas y ensayos audiovisuales es otro de los fines que se plantean. Entre los fines también figura el mantenimiento y difusión de la Colección de Aparatos Cinematográficos Artilugios para fascinar que configura la colección de Basilio Martín Patino, sin olvidar la colaboración en la edición de libros de carácter cinematográfico.

Por tanto, la Fundación cuyo patronato preside el propio Martín Patino aspira a mantener y reforzar las líneas de trabajo que han marcado la creación a través del lenguaje de la imagen del director de Nueve Cartas a Berta. Desde la libertad que le otorgó su disconformidad con los esquemas de la industria del cine, el realizador cuajó una obra siempre abierta a la búsqueda y la innovación, lo que supuso la aportación de obras cargadas de hallazgos en el tratamiento de la imagen a la hora de abordar situaciones plurales desde un mundo interior que explica la construcción mental de sus creaciones. Desde la rebeldía de creador que explora nuevas rutas, su trabajo, tanto en el terreno de la ficción como en el campo documental, se ha asentado en la aspiración de lo que él ha encuadrado como la preferencia por la “realidad inventada por mi”, en muchas ocasiones como el “juego” que para él supone el tratamiento de las imágenes. Siempre, buscando la complicidad del espectador como una de sus pautas creativas. Y siempre, también, con la libertad y la innovación como ejes de su ruta. Con esos planteamientos, su aportación está reconocida como una sucesión de obras personales siempre en escalada por nuevos caminos y hacia nuevos hallazgos audiovisuales.

Al mismo tiempo, como apuntó el propio Martín Patino al recibir la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, “he disfrutado del oficio de soñar y sujetar esos sueños en imágenes”.